martes, 6 de mayo de 2008

Camino de Santiago. Etapa 5: Portomarin - Arzua

¿Quien inventó los tapones de oidos? Merece el premio novel de la paz... Esta noche hemos dormido en una habitación con unos 100 peregrinos. Nos hemos despertado a media noche porque Ana se encontraba mal del estomago y yo tenia alergia y tambien malestar en el estomago. Estuvimos oyendo el concierto de viento que estabamos sufriendo. Menos mal que con los tapones no se oye nada, una salvación!!!

Nos despertamos a las 6:30, desayunamos y a las 7:15 ya estabamos de ruta. Nada mas salir comienza los subi-bajas de la etapa de ayer. Esta vez es menos dura... será porque se nos olvidó ya las cuestas de O'Cebreiro. Aun así, sigue siendo dura, los kms pesan y el culo se resiente, jeje

El paisaje sigue siendo precioso, el camino transcurre entre bosques, se empiezan a ver los diferentes horreos de los pueblos, sus vacas...

Pasamos por Palas de Rei, visitamos su iglesia, nos comemos nuestros kikos y los pistachos y seguimos nuestra ruta. Llegamos al albergue donde dormimos la otra vez con David y Sergi (vaya paliza de etapa que hicimos).

Hace un tiempo magnifico, es como si fuera verano, a media mañana se empieza a notar el sol ya con dureza... Pasamos por pueblecitos pequeños donde vemos sus horreos, las iglesias y a veces tenemos que apartarnos para que pasen las vacas...

En Leboreiro estaba el parroco a la puerta de la iglesia y nos invitó a pasar. Tenia dentro una escultura de un cristo con una mano desclavada, la verdad que era muy curioso ver una estatua de un cristo desclavado. El parroco nos explica que la mano desclavada significa el paso de lo terrenal a lo divino, es la parte mas humana del cristo, frente a lo divino.

Pasamos por el ultimo pueblo grande Melide. Hay mucha actividad de gente, a diferencia de otros pueblos que parecen solamente ocupados por peregrinos.

Ya se empieza hacer pesada la etapa y seguimos con los continuos subi-bajas, llegamos por fin!! a Ribadiso de Abaixo, donde teniamos pensado hospedarnos. Leimos que era un antiguo hospital rehabilitado a albergue. El lugar es precioso, pero el albergue es municipal con lo que temiamos dudas que nos dejaran alojarnos tan temprano (eran las 14:00). Efectivamente, la señora de la recepcion nos dice que a los ciclistas no se les admite hasta las 18:00 o las 19:00. No vamos a esperar 4 horas, asi que cogemos las bicicletas y nos dirigimos a Arzua. Como no, tuvimos que bajar para llegar a Ribadiso... ahora hay que subir para llegar a Arzua... Buscamos el albergue que nos recomendó la señora de Ribadiso "El albergue de Don Quixote" y por fin dejamos las bicis.

Hoy hemos hecho según mi cuentakilometros 54 kms, según los mojones del camino 50kms. Estamos a 39km de Santiago!!!